SECTOR PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO

Sábado 30 marzo 2013  |  Publicat a: Articles d'Opinió, Notícies, Portada

Éstos son los tres pilares básicos sobre los que toda economía puede adquirir la solidez necesaria para perdurar en el tiempo. Pero vayamos por partes y estudiemos cada uno por separado para terminar haciendo un análisis relacionando los tres en su conjunto.

El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Dentro del sector primario agruparíamos a la agricultura, ganadería, minería y pesca básicamente.

El sector secundario, es el que transforma estos productos (o como mínimo una parte de ellos), en productos de consumo. Es el conocido como sector industrial.

Para terminar tenemos el sector terciario que engloba todas aquellas actividades económicas relacionadas con los servicios materiales no productivos. No compra bienes de forma directa, sino servicios que se ofrecen para cubrir las necesidades de la población (sanidad, comercio,educación, etc). Asimismo dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores.

Pongamos un ejemplo; empezamos cultivando tomates (sector primario), el producto recolectado podemos comercializarlo (sector terciario), o también podemos transformarlos en conservas (sector secundario), dándoles un valor añadido.

Como hemos visto estos sectores están estrechamente relacionados entre si, siendo imposible la supervivencia de los unos sin los otros.

Si ponemos los pies en el suelo, nos daremos cuenta que el sueño y burbuja que hemos estado viviendo, con una economía basada en la especulación urbanística, construyendo por construir, sin ningún criterio, ha llegado a su fin, y cada día que pasa resulta más imperioso un cambio hacia un modelo económico alternativo, donde los tres sectores anteriormente citados se unan entre sí.

Al trasladar este modelo económico a Mutxamel, ante todo debemos ser consecuentes con nuestra propia realidad. En Mutxamel, no tenemos mar, ni minería, pero sí tenemos una importante extensión de término municipal, totalmente en baldío, en ocasiones por un abandono de la agricultura tradicional, y en ocasiones por falta de planificación hidráulica que permitiera utilizar las tierras de secano. Ese sería el primer paso para poder planificar un futuro diferente para nuestro municipio. Sabemos que no es fácil, pero lo que no podemos es quedarnos quietos viendo pasar el tiempo, mientras nuestros vecinos cada día que pasa se hunden más en la desesperación.

Esto es lo que nos lleva a EU Mutxamel a insistir constantemente al equipo de gobierno, la necesidad de impulsar desde el Ayuntamiento proyectos innovadores, que permitan esos cambios en los modelos productivos. Desgraciadamente el Partido Popular, que es quien debe tomar esas decisiones, no quiere ni oír hablar de ellas. Prefiere mantenernos sumisos con procesiones, visitas de Obispos, y años Jubilares….

Salvador Miralles Martínez

Portavoz de EU Mutxamel y miembro del Consell Polític Nacional